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Mensaje  Jack Jue Jun 30, 2011 4:25 pm

Confiabilidad
La confiabilidad (o consistencia) de un test es la precisión con
que el test mide lo que mide, en una población determinada y en las
condiciones normales de aplicación. (Anastasi, 1982; Aiken, 1995).
(Las condiciones normales de aplicación se refieren a las
condiciones especificadas en el manual del test).
La falta de confiabilidad de un test psicométrico esta en
relación con la intervención del error. Se considera que el error es
cualquier efecto irrelevante para los fines o resultados de la medición
que influye sobre la falta de confiabilidad de tal medición. El error es
de dos tipos: a) Error constante (sistemático), que se produce cuando
las mediciones que se obtienen con una escala son sistemáticamente
mayores o menores que lo que realmente deben ser. b) Error causal
(al azar o no sistemático), que se produce cuando las medidas son
alternativamente mayores o menores de lo que realmente deben ser.
Este último tipo de error interviene cuando se afecta la confiabilidad
de un test psicométrico. Este error tiene que ver con la salud, fatiga,
motivación, tensión emocional, fluctuaciones de la memoria,
condiciones externas de luz, humedad, ventilación, calor, distracción
por problemas del momento, familiaridad con la prueba, que
presenta el examinado al momento de dar el test (Rey, 1972; Brown,
1982).
¿Cómo se presenta la confiabilidad de un test psicométrico? La
confiabilidad se presenta por medio del coeficiente de confiabilidad
(rxx) y del error estándar de medida (EEM).
Jaime Aliaga 93
A) Coeficiente de confiabilidad
Es un coeficiente de correlación entre dos grupos de puntajes
e indica el grado en que los individuos mantienen sus posiciones
dentro de un grupo. Abarca valores desde 0 a 1. Cuanto más se
acerque el coeficiente a 1, más confiable será la prueba.
El coeficiente de confiabilidad señala la cuantía en que las
medidas del test están libres de errores casuales o no sistemáticos.
Por ejemplo, un coeficiente de 0.95 quiere decir que en la muestra y
condiciones fijadas de aplicación del test el 95% de la varianza de
los puntajes directos se debe a la auténtica medida, y sólo el 5%, a
errores aleatorios.
Existen cuatro métodos básicos para obtener el coeficiente de
confiabilidad (rxx): Método de las formas equivalentes; método del
test-retest; método de la división por mitades emparejadas o "split
half method"; y método de la equivalencia racional o de Kuder-
Richardson.
a) Método de las formas equivalentes: Se aplican dos formas
equivalentes o paralelas del test al mismo grupo de individuos, y las
dos series de puntajes resultantes se correlacionan con el coeficiente
producto de los momentos de Pearson (r).
b) Método del test-retest: Se aplica dos veces el mismo test (el
lapso entre las aplicaciones se determina previamente), a una misma
muestra de individuos. Las dos series de puntajes resultantes se
correlacionan con el coeficiente de correlación "r" de Pearson.
c) Método de la división por mitades emparejadas o "split half
method": Se aplica el test una sola vez a una muestra. Luego, se
califica por separado los ítemes pares (2, 4, 6, ..., n) y los ítemes
impares (1, 3, 5, ..., n). A continuación, las dos series de puntajes
resultantes se correlacionan con el coeficiente "r" de Pearson, pero
por haberse dividido el test en dos partes (ítemes pares e ítemes
impares), el "r" resultante debe ser "corregido" para arrojar el "r"
para todo el test. Esta corrección se efectúa con la fórmula de
profecía de Spearman-Brown:
d) Método de la equivalencia racional: En este método se
considera que si un test esta formado por un conjunto de ítemes estos
pueden ser considerados como un conjunto de tests paralelos (tantos
como ítemes tenga el test). Luego se deriva una ecuación para
computar el coeficiente de confiabilidad. Kuder y Richardson
derivaron varias fórmulas para el cálculo del coeficiente de
94 Psicometría
confiabilidad, son las más conocidas la KR20 y la KR21. Actualmente,
un coeficiente más utilizado es el coeficiente alfa de Cronbach
(1972; Anastasi, 1982; Aiken, 1995).
B) Error estándar de medida
Por medio de este error estándar de medida se estima el
intervalo probable de puntajes en el cual se encontrará el puntaje
verdadero de un sujeto examinado con un test psicométrico.
El error estándar de medida (EEM) se obtiene a través de la
siguiente fórmula:
EEM = s 1- rxx
Donde:
s = Desviación estándar de los puntajes de la distribución.
rxx = Coeficiente de confiabilidad del test.
1 = Constante.
Obtenido el EEM, debemos escoger el nivel de confianza:
- Nivel de confianza del 68% = PD ± 1 EEM.
- Nivel de confianza del 95% = PD ± 2 EEM.
Para el nivel de confianza del 68% la interpretación es la
siguiente: "Podemos concluir, con un 68% de confianza, que el
puntaje verdadero de un sujeto está en la zona o intervalo
comprendido entre su puntaje directo u obtenido (PD) y ± 1 EEM".
El nivel de confianza más usado en psicometría es el del 95%:
"el puntaje verdadero de un sujeto se encontrara en el intervalo
comprendido entre su puntaje obtenido o directo (PD) y ± 2 EEM".

Jack
Admin

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Fecha de inscripción : 30/06/2011

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